Semana Bicentenario reunió cerca de 10 mil personas en Arequipa en torno a valores, ciudadanía e innovación social

Etiquetas:
         

Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros destacó que el éxito de la semana se debió a la suma de esfuerzos entre la ciudadanía y las autoridades de Arequipa. Anunció que este evento seguirá recorriendo el país.

La primera edición de la Semana Bicentenario que se realizó en Arequipa, entre el 25 y 27 de octubre, reunió a cerca de 10 mil personas en sus diferentes actividades: Cabildos 21, Feria El País que Imaginamos y Giras Bicentenario, con la presentación del Ballet Folclórico Nacional. Evento organizado por el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) juntó a historiadores, hacedores, jóvenes líderes y familias, apuntando a la construcción de un nuevo tipo de ciudadanía en torno a valores y al fortalecimiento de la identidad nacional.

“Hemos tenido una semana exitosa, con mucha participación de la ciudadanía. Durante dos días, en Cabildos 21, se juntaron unos 400 jóvenes reflexionando y trabajando sobre proyectos para el desarrollo de nuestro país. El sábado 26 tuvimos más de 2500 personas disfrutando de lo mejor de nuestras culturas, a través del espectáculo Retablo Bicentenario. Y el domingo 27 cerramos la Semana con la Feria Bicentenario, una oferta cultural y formativa en valores para las familias peruanas que congregó a más de 5000 personas. Estamos agradecidos y felicitamos el esfuerzo de las instituciones de Arequipa, que hicieron esto posible. Seguiremos recorriendo el Perú con esta cruzada de valores rumbo al Bicentenario”, dijo Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario. Cabe señalar que instituciones como el Gobierno Regional de Arequipa, la municipalidad distrital de Yanahuara y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa fueron parte de esta Semana Bicentenario.

NOTICIAS RELACIONADAS  Bicentenario invita a participar en “Cabildo para comer: presente y futuro de nuestra alimentación” este 14 de octubre

Lo que nos dejó la semana…

Cabildos 21, Festival de Innovación social, fue un recorrido por la historia del Perú y estuvo a cargo de las mentes más lúcidas del Perú y del extranjero. Entre el 25 y 26 de octubre se realizaron talleres para jóvenes sobre sostenibilidad, cambio climático o nuevos modelos de negocios. Tuvo 47 invitados, entre historiadores, empresarios, personalidades y “hacedores”, que mostraron lo que vienen haciendo, desde sus espacios, para tener un Perú mejor rumbo al Bicentenario. El evento se realizó en el Claustro Menor de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA).

Algunos de los expositores fueron: el doctor en historia Carlos Contreras, quien fue parte de la sección Relato Nacional, el desafío republicano, donde se resumió el Perú entre los años 1861-1901. También estuvo presente la doctora en ciencias sociales, Alicia del Águila, quién tocó el tema La iniciación de la República, 1821-1861. Ambos coincidieron que eventos como Cabildos 21 debería “perpetuarse porque abrió las puertas” para que -en un solo espacio- se debata y reflexione sobre nuestro pasado y el país que soñamos camino a nuestros 200 años de historia.

Entre los Hacedores participaron jóvenes arequipeños como: Bruno Montenegro, de la Fraternidad Trans Masculina-Reforma Trans UNSA, quien hizo reflexionar a los asistentes sobre la importancia de tener una Ley de Identidad de Género para ser un país con igualdad con miras al 2021; también expusieron Carla Galdós y Raúl Romero, de la Bibliobici de Arequipa y su intento por fomentar la lectura por placer en especial entre los niños, los futuros líderes del Perú del Bicentenario.

NOTICIAS RELACIONADAS  Amazonía peruana en 200 años de república será el tema de reflexión de la nueva Cátedra Bicentenario

Por su parte, Giras Bicentenario Sur, que se realizó el sábado 26, fue un estallido de peruanidad con la presentación del Ballet Folclórico Nacional, en el Coliseo Municipal de Arequipa. Por dos horas, más de 2500 mil personas presenciaron el espectáculo Retablo Bicentenario, con danzas y música tradicionales de la costa, sierra y selva. La presentación de 150 artistas sobre el escenario conmovió a todos los asistentes quienes no dudaron en pararse de sus asientos despertando o a fortaleciendo su interés por el arte y la cultura de nuestro país.

Finalmente, la Feria El país que imaginamos, que se realizó entre el 25 al 27 en la Plaza de Yanahuara, juntó a jóvenes y familias donde conversaron sobre conceptos como el bienestar, autoestima, honestidad, amabilidad y respeto, de manera creativa. Hubo talleres y ruta formativa, además de stands gastronómicos. En medio de un clima de algarabía, las familias se juntaron en este histórico espacio público frente al Misti.

EL DATO

Al 2021 Semana Bicentenario recorrerá las diferentes regiones del país y proyecta reunir a unas 100 mil personas, entre Cabildos 21, Feria, El país que imaginamos y Giras Bicentenario.