Viceministra Sonaly Tuesta apela a la sororidad para superar la violencia de género

Etiquetas:
    

Titular del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales participó en la proyección del documental Sabiduría Madre en San Miguel.

Lima, 25 de noviembre del 2021. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y durante la presentación de la miniserie documental sobre empoderamiento femenino Sabiduría Madre: Mujer bicentenario haciendo patria, en el distrito de San Miguel, la viceministra de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, resaltó la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo entre las mujeres para salir adelante y superar la violencia de género.

“En este día, especialmente, es bueno tener estos espacios para seguir hablando e insistiendo en que la violencia de género debe terminar. Mientras haya una mujer violentada, la lucha debe continuar; y tenemos que hacerlo en sororidad porque todas podemos abrigarnos y avanzar hacia ese camino de tranquilidad que nos permite decidir sobre nosotras mismas, sobre lo que queremos y tenemos que hacer”, dijo Tuesta.

Agregó que “las estadísticas sobre violencia de género son alarmantes, pero también es alarmante la tolerancia frente a la violencia extrema y la cotidiana, que se manifiesta a través de la indiferencia”. Por ello, instó a la ciudadanía a luchar, desde sus espacios, contra todo tipo de violencia, sobre todo contra aquella que ha sido normalizada.

NOTICIAS RELACIONADAS  Callao de aniversario: 184 años del Primer Puerto (poema de Santiago Risso)

Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario, Hildebrando Castro Pozo Chávez, señaló que es importante que reconozcamos el aporte de las mujeres en la construcción de nuestra patria: “Ellas tuvieron un papel preponderante en la independencia y lo siguen teniendo en la actualidad”. Y agregó que “el bicentenario es una oportunidad para visibilizar a los héroes y heroínas que como las protagonistas de esta miniserie siguen construyendo un mejor país”.

Sabiduría Madre: Mujer bicentenario haciendo patria se basa en las historias de Aurora, Lucy y Magaly, mujeres rurales que pese a las adversidades lograron cambiar de manera positiva su vida, la de sus familias y su comunidad a través de su lucha y su creatividad.

La miniserie se presentó esta noche, totalmente gratis, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Miguel para las vecinas del distrito que integran los comedores populares, vasos de leche, la Casa del Adulto Mayor y otros programas sociales, y el público en general. En la víspera, fue proyectada en la sede de la Municipalidad de Lince.

NOTICIAS RELACIONADAS  Cátedra Bicentenario analizará retos de construir memoria en el Perú tras la época de violencia interna

Estas actividades forman parte del ciclo de proyecciones descentralizadas que impulsa el Proyecto Especial Bicentenario en la capital y en las regiones, con el objetivo de visibilizar el rol de la mujer en el año del bicentenario y los retos pendientes en el camino hacia la igualdad de oportunidades. De esta manera, se busca que las historias de estas emprendedoras inspiren a otras mujeres a trazar sus propios caminos y avanzar hacia sus sueños, a través de la educación y el fortalecimiento de la identidad y la cultura.

El Proyecto Especial Bicentenario continuará llevando este trabajo audiovisual a distintas partes del país. Las próximas fechas y locaciones serán anunciadas a través de las redes sociales: www.facebook.com/bicentenariope y @bicentenariope .