28 de noviembre: Tarma conmemora 200 años de independencia

Este 28 de noviembre de 2020 se conmemoran 200 años de la proclamación de la independencia de Tarma, que se realizó mediante cabildo abierto en su plaza de armas en 1820.

Desde su creación como intendencia en 1784, Tarma tuvo gran importancia administrativa en el virreinato al abarcar diversos territorios como Tarma, Huánuco, Huaylas, Huamalíes, Jauja, Cajatambo, Patanagua, Conchucos y  Huancavelica, con más de 205 mil  habitantes. Acontecido el desembarco de la Expedición Libertadora en Pisco, el general José de San Martín ordenó al general argentino Juan Antonio Álvarez de Arenales liberar esta Intendencia. Así, ingresó a Tarma el 25 de noviembre de 1820 y, 3 días después, se realizó un cabildo abierto donde 35 vecinos tarmeños firmaron su Acta de Independencia. Eligieron por primera vez al primer gobernador intendente: Francisco de Paula Otero y Goyechea, comerciante de nacionalidad argentina, quien quedó a cargo de las milicias de Tarma, Jauja y Huancayo.

Pintura del artista tarmeño César Quijada

Este grito de independencia de Tarma cobró gran relevancia porque las tropas realistas no lograron reconquistar la ciudad como sucedía en otros pueblos. La misma sirvió como centro de operaciones para los guerrilleros del centro, lo que elevó a Tarma a la categoría de “Ciudad Predilecta”. El Acta de Independencia de Tarma cobra un invaluable valor histórico, motivo por el cual se encuentra custodiada en la Biblioteca Nacional del Perú; mientras que una copia se encuentra en la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

NOTICIAS RELACIONADAS  Presidente Martín Vizcarra en Paracas: “Lleguemos al Bicentenario como un país que afianza su identidad"

 

Actividades de conmemoración

En el marco de tan importante fecha, la Municipalidad Provincial de Tarma ha programado diversas actividades culturales y protocolares.

Hoy 27 de noviembre se da lugar a la apertura y puesta en valor del centro arqueológico inca de Tarmatambo, que incluye parte del Camino inca y colcas hoy en día recuperadas por la Municipalidad Provincial. Por la tarde, a las 6:00 p.m., se desarrollará el evento virtual “La Independencia en Tarma 1820 – Primer Gobierno Patriota del Perú”, donde participarán destacados expositores del ámbito académico: historiador Christian Rodríguez Aldana (Universidad Federal de Integración Latinoamericana – Brasil), Dra. Carmen Mc Evoy Carreras (Universidad de South-Sewanee – EE.UU), la Dra. Cristina Mazzeo de Vivó (Pontificia Universidad Católica del Perú) y el historiador Gustavo Montoya Rivas. Transmisión en vivo vía la página de Facebook de la Municipalidad Provincial de Tarma: https://www.facebook.com/munitarma.gob.pe.

El día central de la conmemoración, 28 de noviembre, El día central, 28 de noviembre, se realizará un gran paseo de banderas a lo largo del Jr. Lima, actualmente se encuentra embanderado con la enseña creada por José San Martín en 1820, la bandera azul de Tarma que luce el escudo histórico y la bandera oficial del Perú.

NOTICIAS RELACIONADAS  Un viso de esperanza, por Teresina Muñoz-Nájar

Posteriormente se efectuará la ceremonia oficial en la plaza de armas y encendido de la llama en honor a los próceres de la independencia. El discurso de orden estará a cargo del señor alcalde de la provincia de Tarma, José Luis Mansilla Samaniego. En la ceremonia central se dará lectura al documento que dq cuenta del hecho histórico: el Acta de Independencia de Tarma. Además, se efectuará un reconocimiento al historiador Gustavo Montoya Rivas, destacado investigador tarmeño. Acto seguido, se realizará una romería en el cementerio de Tarma, donde se encuentran más de 41 tumbas de personajes y héroes de la historia de la Independencia, la Guerra del Pacífico, la batalla del 2 de Mayo, entre otros hechos históricos de gran importancia para Tarma y el Perú.

En horas de la tarde se efectuará una ceremonia especial por el centenario del Biblioteca Municipal “Adolfo Vienrich, creada un 28 de noviembre de 1920, año en que se celebró el centenario de la Independencia de Tarma.


Acta de Independencia de Tarma
28 de noviembre de 1820