Recordamos la Batalla de Umachiri, donde muere Mariano Melgar

Etiquetas:
         

En esta batalla, ocurrida en marzo de 1815, caen prisioneros Mateo Pumacahua y Vicente Angulo.

El 23 de noviembre de 1814, el general español Ramírez, procedente de la Paz, donde había triunfado frente a los insurgentes cusqueños que habían ocupado la capital del Alto Perú, recibe información, al llegar a Puno, sobre la derrota de Picoaga en Arequipa y emprende su marcha hacia esta ciudad. La prevista llegada de Ramírez y la superioridad del ejército que dirige, obligan a Pumacahua y Angulo a retirarse de Arequipa para dirigirse hasta Sicuani con sus dos notables prisioneros:  Francisco Picoaga y José Gabriel Moscoso.

Advertido Ramírez que los insurrectos reunían sus fuerzas entre Ayaviri y Pucará, en el departamento de Puno, respondió el 29 de febrero a una misiva enviada por estos insurrectos el día anterior, con un mensaje que conminaba a los rebeldes a su rendición mientras avanzaba hacia la zona con sus tropas. La respuesta de los patriotas fue el rechazo a este pedido quedando así el escenario listo para el enfrentamiento bélico.

NOTICIAS RELACIONADAS  El MUNA abrirá sus puertas con espectacular ceremonia, elencos de baile y cantantes nacionales

El 11 de marzo de 1815, las experimentadas tropas de Ramírez se enfrentan al bisoño cuerpo de soldados y voluntarios cusqueños integrantes del ejército rebelde en la Pampa de Umachiri.  Esta batalla significa la derrota final de la revolución de 1814 y el término del gobierno revolucionario del Cusco.

En esta batalla caen prisioneros el Brigadier Mateo Pumacahua y Vicente Angulo, junto el curaca de Umachiri y algunos jefes militares. El poeta Mariano Melgar, perteneciente al destacamento de artillería, también cae prisionero y es juzgado y fusilado en el mismo campo de batalla. Cuando lo van a fusilar, según cuenta la tradición, un oficial pretende colocarle una venda en los ojos, lo cual es rechazado por Melgar quien pronuncia palabras proféticas: “Póngansela ustedes, que son los engañados porque América será libre antes de diez años”.

NOTICIAS RELACIONADAS  Animales, víveres y soldados. ¿Cuál fue el rol de Huaura en la Independencia y por qué un balcón de la ciudad es símbolo del país?

PERSONAJES: 

Mateo Pumacahua: Curaca de Chinchero, participó en la campaña contra Túpac Amaru II y por ese apoyo, el gobierno colonial lo nombró Brigadier. Fue invitado como integrante de la Junta de Gobierno creada por la Revolución de Cusco de 1814.

Mariano Melgar: Poeta arequipeño reconocido por su composición de Yaravíes característicos de la región. Destacó por su precocidad en el aprendizaje de diferentes materias y se dedicó a la docencia siendo aún muy joven. Viajó a Lima y retornó a Arequipa para residir en Majes. Se encontraba en esta ciudad cuando Mateo Pumacahua asume el control de Arequipa.

IMPORTANCIA: Los líderes revolucionarios son ajusticiados por las fuerzas realistas.

LUGAR BICENTENARIO: Pampa de Macarimayo, distrito de Umachiri, Puno, declarada de interés nacional en el proyecto de Ley 4983/2015-CR.