Arequipa y Ayacucho entregarán postulaciones para ser Ciudades Creativas de UNESCO

Etiquetas:
              

Los expedientes fueron elaborados por la ciudadanía y gobiernos locales, y tienen como objetivo convertirlas en las primeras ciudades creativas en el marco del Bicentenario.

Arequipa y Ayacucho han iniciado el procedimiento para ser reconocidas como Ciudades Creativas de UNESCO, lo que les permitirá insertarse en una plataforma internacional para recibir y promover intercambios con otras ciudades miembros de esta red. Con ello, cada ciudad, de cara al Bicentenario, busca afianzar proyectos dentro de sus respectivas líneas creativas, lo que les permitirá potenciar sus recursos y activos culturales. La entrega del expediente es hasta el 30 de junio.

Como acto simbólico previo, este jueves 27 desde las 12 horas, en el marco de la feria “De nuestras manos”, que se realiza en el Parque Kennedy, los alcaldes de ambas ciudades, Yuri Gutiérrez (Ayacucho) y Omar Candia (Arequipa), harán la entrega de sus respectivos expedientes a la representante de UNESCO en el Perú, Magaly Robalino. En la ceremonia estarán la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga; el viceministro de Comercio Exterior y Turismo, José Ernesto Vidal; y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario presente en el Hay Festival de Ayacucho y Arequipa

Arequipa postula a la categoría ‘Gastronomía’. Por ello, la Sociedad Picantera Arequipeña y diversos actores de la ciudad, liderados por su alcalde, se han reunido durante los últimos meses para la elaboración de este expediente y de un plan estratégico que posibilitará su ejecución. Tras el reconocimiento de la Picantería como Patrimonio Cultural de la Nación, Arequipa ha incidido en la promoción de esta industria creativa dotándola de un protagonismo central para la ciudad.

Por su parte, Ayacucho postula en la categoría ‘Artesanía y Arte Popular’, pues 16 de las 19 líneas artesanales que existen en el país se practican en esta región. Ayacucho es conocida, además, como la “Capital de la Artesanía Peruana” pues su estructura económica, cultural y comercial se basa en este sector  y moviliza a cientos de creadores y artistas que difunden a través de retablos, el tallado de piedra de Huamanga, entre otras, las tradiciones y valores de la región.

NOTICIAS RELACIONADAS  Niños de Huancavelica ofrecen concierto navideño en quechua en simultáneo a develación de pesebre en el Vaticano

El dato

La Red de Ciudades Creativas fue creada en 2004 con el propósito de conseguir cooperación entre las ciudades que han reconocido a la cultura y la creatividad como factores estratégicos de su desarrollo. Las ciudades creativas han elegido una potencialidad dentro de siete líneas que UNESCO reconoce (Diseño, Cine, Gastronomía, Literatura, Arte Digital, Música, y Artesanía y Arte Popular). Está conformada por 180 ciudades de 72 países y solo 18 ciudades de Latinoamérica han sido reconocidas.

La directora del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona, manifestó que, en el contexto de conmemoración del Bicentenario, el país ratifica su vocación por la cultura y la creatividad, rindiéndole tributo a dos líneas tradicionales de los andes peruanos y que son motivo de orgullo nacional: la gastronomía y la artesanía, y a dos ciudades que han consolidado a la cultura y la creatividad como centro de su desarrollo.