Conmemorarán Batalla de Pasco este 5, 6 y 7 de diciembre

Etiquetas:
    
3 de diciembre de 2019


Sociedad civil, colectivos y autoridades de la región Pasco escenificarán gesta ocurrida en 1820 en el marco del proceso independentista.

La Batalla de Pasco fue un suceso histórico ocurrido el 6 de diciembre de 1820 y formó parte de la primera campaña del general Juan Antonio Álvarez de Arenales a la sierra del Perú. Para hacer remembranza de tal fecha y realzar su espíritu cívico, la Comisión Bicentenario Regional (CBR) de Pasco, autoridades, entidades educativas y miembros de la sociedad civil de Pasco anunciaron el programa oficial de conmemoración, que consta de las siguientes actividades:

Jueves 5 de diciembre

9:30 a.m. Encuentro de pensamiento crítico, con participación de estudiantes de la región.

2:30 p.m. Foro “Batalla de Pasco”.

4:00 p.m. “Crónicas significativas Averno”. Recopilación de César Perez Arauco.

6:00 p.m. Paseo de Faroles

Viernes 6 de diciembre

8:00 a.m. Cabalgata desde la villa de Pasco hasta el cerro de Uliachin

9:00 a.m. Escenificación de la batalla en la plaza Chaupimarca

NOTICIAS RELACIONADAS  Los 200 años del Congreso de la República será el tema de reflexión de la Cátedra Bicentenario

Sábado 7 de diciembre

8:00 a.m. Misa Te Deum

9:30 a.m. Escenificación de la proclama y jura de la independencia por parte del gobernador y alcalde de Pasco

12:00 m. Desfile cívico

12:30 p.m. Entrega del proyecto de ley que propone declarar el 6 de diciembre como Día Nacional de la Batalla de Pasco.

Por ello, como todos los años, la Asociación Cultural Yarovillca, las instituciones educativas y grupos culturales de la región Pasco escenificarán esa gesta libertaria este viernes 6 y sábado 7diciembre de 2019 la escenificación de la Batalla de Cerro de Pasco.

Sobre la batalla y su escenificación

La estrategia militar que aplicó la Expedición Liberadora al mando del general José de San Martín desde 1820 permitió lograr una victoria contra las fuerzas realistas en la Batalla de Pasco, paso importante rumbo a la proclamación de la independencia del Perú en 1820. La escenificación de la batalla se desarrollará el viernes 6 de diciembre en el mismo escenario donde el ejército patriota, al mando del general Arenales, se enfrentó al ejército español, comandado por el brigadier Diego O’Reilly.

NOTICIAS RELACIONADAS  15 de julio de 1821: firma del acta de independencia del Perú

El acto se iniciará a las 8:00 a.m. con la marcha del ejército patriota hacia las faldas del cerro Uliachin, a 4,380 msnm, donde se libró la batalla. Luego, se escenificará la proclamación y jura de la independencia la plaza de Chaupimarca, tal como ocurrió hace 199 años.

Como parte de los actos del día 7 de diciembre, se hará entrega a las autoridades de un proyecto de ley que propone declarar el 6 de diciembre como Día Nacional de la Batalla de Pasco, dada la relevancia de este hecho histórico de carácter latinoamericano, el mismo que fue enaltecido por el general José de San Martín, quien condecoró a la División Libertadora de la Sierra con una medalla que llevaba la inscripción: “A los Vencedores de Pasco”.