Feria Bicentenario «El País que Imaginamos»: herramientas para construir ciudadanía

Etiquetas:
         

Culturaymi, el programa cultural de Lima 2019, contempla hasta el 31 de agosto el desarrollo de la Feria Bicentenario, un espacio que se constituye como un centro de recursos para la ciudadanía.

En este espacio se ensayan dinámicas de convivencia y valores que promuevan la empatía, curiosidad y respeto al medio ambiente, así como bienestar individual y colectivo, con el objetivo de establecer las bases para una nueva ciudadanía al 2021.

«Sabemos que el Bicentenario nos abre una gran oportunidad para hacer ese Perú que queremos, y para hacerlo necesitamos a los ciudadanos”, explica Sandra Salcedo, coordinadora de Comunicaciones del Proyecto Especial Bicentenario (PEB) y productora de la Feria Bicentenario, que ocupa más de 400 m2 en el Parque de la Exposición, ede de “Culturaymi».

Miles de visitantes vienen siendo parte de esta propuesta que busca dotar de contenidos que estimulen la reflexión y, con ello, podamos pensar cuál es ese país que imaginamos cuando cumplamos 200 años de independencia y, sobre todo, cómo podemos lograrlo.

La Feria Bicentenario se constituye por estos componentes:

Ruta formativa

Es un espacio en el que los visitantes experimentarán durante su recorrido una serie de sensaciones provocadas por estímulos audiovisuales, diseño gráfico, improvisación actoral e interacción con los elementos a su alrededor. En una experiencia que combina las artes escénicas y audiovisuales con el objetivo de que los visitantes visualicen la vida cotidiana en el marco de los valores ciudadanos que el Bicentenario busca promover.

NOTICIAS RELACIONADAS  Festival Patria: celebramos a los voluntarios en su día

Talleres

Invitan a pensar desde nuestro rol como ciudadanos en la construcción del país que imaginamos. Los talleres, orientados a las familias, niños y adolescentes, buscan fomentar dinámicas de encuentro y fortalecimiento de la identidad individual y colectiva. Se ha convocado a profesionales y colectivos de distintas áreas, cuyas enseñanzas se convertirán en herramientas y habilidades poderosas para poder enfrentar la realidad del día a día.

La Revolución ONG – Taller «La biodiversidad, mi comida y yo»

Enseñará a niños y a adultos a reflexionar sobre la educación alimentaria y la educación del gusto, con insumos como el maíz, los granos andinos y el cacao. “La feria es para vincular nuestra biodiversidad agrícola con nuestra identidad”, afirma Karissa Becerra, fundadora de La Revolución.

Alessandra Dibós – Taller de ciudadanía «¿Qué país quiero?»

Es filósofa con amplia experiencia en formación dirigida a niños y adolescentes. En su taller, motiva a los más pequeños a tener un pensamiento crítico sobre una ciudadanía democrática.

Asociación Cultural Brisas del Titicaca

Los maestros de esta reconocida asociación dictan talleres donde el público en general aprende y conoce más de las diversas danzas típicas de las regiones del Perú.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Especial Bicentenario realizó el "Diálogo por la Sostenibilidad"

Stand

Son espacios especialmente seleccionados para que sean insumos de aprendizaje en la construcción de una mejor ciudadanía.

Biodiversidad papas: A cargo de la CITE Papa, se trata de una exposición de 300 variedades de papas peruanas con información sobre nuestra biodiversidad.

Gastronomía: Pequeños empresas y representantes de la cocina tradicional peruana forman parte de un circuito cultural y gastronómico que incluye panadería, ajíes, queso, chocolate y café.

Bicentenario: Stand con información sobre el Proyecto Especial Bicentenario.

Biblioteca Nacional: Disposición de libros para familias y niños. Activaciones para el fomento de la lectura y sistema informativo sobre herramientas de lectura Braille.

Ministerio del Ambiente: Intervención con los programas Perú Limpio y Perú Natural con contenido informativo y formativo para el manejo de residuos en casa y espacio público.

Exposición Cuchimilco y el Bicentenario

La mascota oficial de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 es Milco, personaje basado en el Cuchimilco, pieza de cerámica cuyo origen está en el departamento de Lima, en la cultura Chancay (1,100 a 1,470 d.C.). La emblemática presencia de Milco en el transcurso del evento lo convierte en un importante embajador y símbolo de la identidad nacional. La exposición cuenta con un programa educativo inclusivo mediante visitas guiadas participativas.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider