Inician talleres para crear Agendas Regionales de Conmemoración del Bicentenario

Etiquetas:
    

El Proyecto Especial Bicentenario busca ejecutar, articular y dar seguimiento a las acciones con las que conmemoraremos 200 años de vida en Independencia. Para ello es necesario coordinar con organismos constitucionalmente autónomos, autoridades regionales y locales, las acciones necesarias para el desarrollo de agendas regionales.

Con este fin, durante el año 2019 se conformó una Comisión Bicentenario Regional (CBR) por cada región del país, y están presididas en cada caso por el gobernador regional y cuentan entre sus miembros alcaldes provinciales, representantes sociales, académicos, de la sociedad civil y de otras instituciones relevantes para la región.

Las CBR tienen como objetivo elaborar y ejecutar una Agenda Regional de Conmemoración del Bicentenario, que debe ser elaborada en consenso por sus miembros como un programa de iniciativas de bienestar social, respuesta a necesidades locales, estudio de su historia y rescate de su cultura regional y valores ciudadanos.

NOTICIAS RELACIONADAS  Puno: Gobierno Regional se reúne con Proyecto Especial Bicentenario para formar Comisión Regional

Para asesorar a las respectivas CBR en la elaboración de sus propias agendas regionales de conmemoración, el Proyecto Especial Bicentenario ha iniciado una serie de talleres que se aplicarán en las 25 regiones del país.

El primero de estos se llevó a cabo hoy 22 de enero en la ciudad de Cajamarca. Contó con la presencia de la Vicegobernadora del Gobierno Regional de Cajamarca, Angélica Bazán, y representantes de las Municipalidades Provinciales de Contumazá y Celendín, Dirección Desconcertada de Cultura, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Frente Policial Cajamarca, Prefectura de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, Universidad Nacional Autónoma de Chota, Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Jaén, Cámara de Comercio de Cajamarca, Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – CONREDE Cajamarca, Empresa Privada Ecosystema Earth, Asociación Los Andes de Cajamarca e Historiadores de la Región Cajamarca.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario invita a países amigos a participar en actividades conmemorativas por la Independencia del Perú

Durante el taller, los miembros de la CBR intercambiaron ideas acerca de su propia comunidad y de los temas referentes a esta que requieren urgente atención; asimismo, priorizaron las actividades que incluirán en su agenda regional de conmemoración para el año 2020 y 2021.

Los talleres se irán aplicando progresivamente entre enero y marzo de este año junto a cada una de las CBR conformadas en todo el país.