Encuesta nacional: ¿Qué valores practicamos los peruanos rumbo al Bicentenario?

Etiquetas:

Encuesta nacional de Ipsos, por encargo del Proyecto Especial Bicentenario de la PCM, asegura que para 1 de cada 3 encuestados, los peruanos no practicamos ningún valor.

“Ser honestos y respetar a todos por igual son consideradas como las principales acciones o valores que deberían poner en práctica los peruanos para ser mejores ciudadanos”. Esa es una de las conclusiones a la que llegó la Encuesta Nacional sobre Acciones y Valores para ser Mejores Peruanos, elaborada por Ipsos, por encargo del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El objetivo del estudio es identificar las percepciones y actitudes que tienen los peruanos hacia ciertos valor es y acciones. Fue aplicada a través de entrevistas personales en hogares a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los sectores socioeconómicos en Lima Metropolitana y 16 de las principales ciudades del país en el ámbito urbano.

El informe, además, detalla que 1 de cada 3 encuestados considera que los peruanos no practican ningún valor; seguido por 1 de cada 5 que señala que los peruanos sí practican acciones como “hacer bien las cosas”. El estudio añade que ser honestos y resolver los problemas sin violencia son las principales acciones/valores que se deberían practicar con urgencia.

19% de limeños considera que «Respetar a todos por igual» es el valor más importante para ser mejores peruanos. En regiones, lo considera el 13%

Si bien la honestidad destaca como un valor importante y urgente, cuando se pregunta por las tres acciones que podrían poner en práctica los peruanos para que nuestro país sea mejor, surgen las respuestas: “No discriminar ni excluir al que es o piensa diferente”, “ser más solidarios” y “ponerse de acuerdo a través del diálogo”. La opción “rechazar la cultura del más vivo” aparece como una de las últimas menciones. Esto puede sugerir que dicha actitud no está siendo entendida como parte de “ser honesto”.

Finalmente, 1 de cada 3 encuestados declara haber escuchado que el Estado peruano está preparando una serie de obras, eventos y proyectos para celebrar el Bicentenario de la Independencia del Perú en el 2021, grado de conocimient mo que aumenta entre los encuestado del nivel socioeconómico A.

¿Qué estamos haciendo para sembrar una nueva ciudadanía?

Promoveremos acciones, actividades y eventos que propiciarán un ecosistema de narrativas de ciudadanía coherentes y consistentes en el tiempo.

CAMPAÑA DE VALORES

FERIAS BICENTENARIO

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Orientadas al cambio social y del comportamiento. Buscamos promover actitudes como la honestidad y confianza en el otro, respeto a las personas y a la naturaleza, amabilidad, reducción de violencia y valor de la diversidad para el desarrollo. Cuenta con talleres, ruta formativa, stands gastronómicos, conversatorios y activaciones para que jóvenes y familias reflexionen en torno a conceptos como el bienestar, autoestima, honestidad, amabilidad y respeto, de manera creativa. Para el 2021 se espera tener miles de agentes de cambio.
Será la red humana más grande y permitirá llegar al interior de barrios y hogares construyendo una relación de uno a uno en la formación de valores ciudadanos.

 

Descarga la encuesta

 

Más de Modo Bicentenario: