Instituto Cervantes en Múnich conmemora el Bicentenario del Perú con encuentro literario

Los escritores peruanos Teresa Ruiz Rosas y Juan Manuel Chávez participaron del evento “Escritura e identidad” en la ciudad alemana.

El Instituto Cervantes en Múnich, Alemania, reabrió el jueves 8 de julio sus puertas al público para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Perú con un encuentro literario denominado «Escritura e identidad».

La actividad contó con la presencia de los escritores peruanos Teresa Ruiz Rosas (Premio Nacional de Literatura y residente en Colonia, Alemania) y Juan Manuel Chávez (mención especial del Premio Nacional de Literatura y residente en Barcelona, España). El coloquio estuvo moderado por el hispanista austriaco Michael Rössner.

“Escritura e identidad” fue organizado por el Centro Cultural del Perú e. V. y tuvo un resultado exitoso: el aforo permitido en el Salón de Actos estuvo completo y el evento proyectado para una hora se alargó a dos por la importancia que suscitó la cita literaria.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario impulsa la lectura en Cajamarca con más de mil libros y estrategia “Comunidades Lectoras”

Los escritores invitados compartieron sus argumentos sobre literatura, tradición y contexto de la narrativa peruana. Además, cuestiones sobre migración, memoria, política y sociedad, sin dejar de lado reflexiones sobre los doscientos años de vida republicana y las lecciones aprendidas por la pandemia del coronavirus.

Sus alegatos estuvieron enfocados en una literatura comprometida con su tiempo y enfática contra el miedo. Finalmente, Teresa Ruiz Rosas y Juan Manuel Chávez deleitaron al público con una lectura de sus obras.

Los organizadores resaltaron la necesidad de dar visibilidad en los medios peruanos de eventos como estos: “Que se sepa en nuestro país que al Perú se lo conmemora por todo lo alto en el extranjero y que, quienes vivimos en el extranjero, no somos ajenos a las preocupaciones de nuestros compatriotas en el día a día; por el contrario, buscamos sumar a una imagen positiva e integradora de nuestra república bicentenaria».

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario invita a participar en encuentro de literaturas en lenguas originarias de América