Instituto Cervantes en Múnich conmemora el Bicentenario del Perú con encuentro literario

Los escritores peruanos Teresa Ruiz Rosas y Juan Manuel Chávez participaron del evento “Escritura e identidad” en la ciudad alemana.

El Instituto Cervantes en Múnich, Alemania, reabrió el jueves 8 de julio sus puertas al público para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Perú con un encuentro literario denominado «Escritura e identidad».

La actividad contó con la presencia de los escritores peruanos Teresa Ruiz Rosas (Premio Nacional de Literatura y residente en Colonia, Alemania) y Juan Manuel Chávez (mención especial del Premio Nacional de Literatura y residente en Barcelona, España). El coloquio estuvo moderado por el hispanista austriaco Michael Rössner.

“Escritura e identidad” fue organizado por el Centro Cultural del Perú e. V. y tuvo un resultado exitoso: el aforo permitido en el Salón de Actos estuvo completo y el evento proyectado para una hora se alargó a dos por la importancia que suscitó la cita literaria.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Especial Bicentenario avanza en la recuperación de la casa hacienda Punchauca

Los escritores invitados compartieron sus argumentos sobre literatura, tradición y contexto de la narrativa peruana. Además, cuestiones sobre migración, memoria, política y sociedad, sin dejar de lado reflexiones sobre los doscientos años de vida republicana y las lecciones aprendidas por la pandemia del coronavirus.

Sus alegatos estuvieron enfocados en una literatura comprometida con su tiempo y enfática contra el miedo. Finalmente, Teresa Ruiz Rosas y Juan Manuel Chávez deleitaron al público con una lectura de sus obras.

Los organizadores resaltaron la necesidad de dar visibilidad en los medios peruanos de eventos como estos: “Que se sepa en nuestro país que al Perú se lo conmemora por todo lo alto en el extranjero y que, quienes vivimos en el extranjero, no somos ajenos a las preocupaciones de nuestros compatriotas en el día a día; por el contrario, buscamos sumar a una imagen positiva e integradora de nuestra república bicentenaria».

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Bicentenario traduce libro escolar sobre la independencia del Perú a cuatro lenguas originarias