Ministerio de Educación cumple 182 años, ¿cómo era el Perú en el momento de su creación?

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Un día como hoy, hace 182 años, se creó el Ministerio de Instrucción, tras desprenderse de Interior, pero, ¿cómo era el país de esa época? Caudillos, Confederación Perú-Boliviana y gobiernos paralelos en Arequipa y Lima.

Tras la consolidación de la independencia con la Batalla de Ayacucho, un nuevo reto se colocó al frente del país: las peleas entre caudillos. Debido a que aún no teníamos un liderazgo claro, militares como Andrés de Santa Cruz, Felipe  Salaverry y Luis José de Orbegoso disputaban el control de la nueva república. Así, el gobierno de Orbegoso había sido desestabilizado por la presencia de Salaverry, quien en febrero de 1835 se asumió como Presidente del Perú, obligando a Orbegoso a establecer su gobierno en Arequipa.

Atento a la precariedad que vivía el país, Gamarra, exiliado en Bolivia, decide aliarse con Santa Cruz, en ese momento presidente de Bolivia, para crear la Confederación Perú-Boliviana. Pero Gamarra se adelantó al pacto y repentinamente tomó Cusco y Puno, lo que motivó que Santa Cruz se alíe con Orbegoso, quien temía de las intenciones de Gamarra, rompiéndose así el pacto Gamarra-Santa Cruz, y facilitando que Santa Cruz avance dentro del Perú para enfrentrarse a Salaverry, quien se había unido a Gamarra en Cusco, lugar que este último dominaba muy bien por ser natal de la ciudad y pertenecer a una notable familia indígena. Gamarra y Salaverry fueron derrotados por Santa Cruz en Yanacocha y Socabaya, lo que permitió que Santa Cruz propicie la creación del Estado Sur Peruano en Sicuani, naciendo con eso la Confederación Perú-Boliviana dirigida por Santa Cruz, cuyas capitales eran Lima, Tacna y La Paz, oficializada en octubre de 1836.

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Solo tres meses después, en febrero de 1837, se dispuso la creación del Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, que contó con un total de cuatro trabajadores: tres oficiales y el portero, sumándose a la pequeña planilla el ministro, Manual Villarán Loli, un clérigo sanmarquino que, siendo profesor de San Marcos, se adhirió a la Independencia en 1821, y que había sido miembro fundador de la Universidad de Trujillo (hoy Universidad Nacional de Trujillo), clérigo de Simón Bolívar, diputado por Huaylas y director del colegio La Virtud Peruana de Huánuco.

Una de las primeras medidas de Villarán frente a su ministerio fue autorizar que el Director General de Aulas y Escuelas visite todas las escuelas de la provincia de Lima, sean o no estatales, para verificar que maestros y directores cumplan requisitos mínimos para la enseñanza, tales como «Religión, Ortolojía, Caligrafía y Aritmética, de cuya falta nacen los vicios de la enseñanza y otros males de perniciosa trascendencia», esto sucedió en abril del mismo año.

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Pero, bajo el gobierno de Santa Cruz, el ministerio sufrió un tropiezo: fue absorbido, por razones económicas, por el Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores, en marzo de 1838, reactivándose con Gamarra, en noviembre del mismo año, y siendo asumido por el doctor sanmarquino Agustín Guillermo Charún, quien venía de ser diputado de Cañete y luego pasaría a ser Canciller del Perú.

Que esta breve historia sirva para recordar que el camino de la educación en el Perú nunca ha sido llano y que, todo lo contrario, su crecimiento solo ha podido lograrse venciendo grandes dificultades.

Feliz aniversario, Ministerio de Educación.