Premian a Ganadores del Concurso Nacional “Murales de la Libertad: El País que Imaginamos”

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Concurso formó parte de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2019 para estudiantes de secundaria del MINEDU en alianza con el Proyecto Especial Bicentenario de la PCM.

Cinco escolares de las regiones Ayacucho, San Martín y Lima fueron premiados hoy, 6 de noviembre, como parte de la etapa nacional del concurso “Murales de la Libertad: el país que imaginamos”, evento que formó parte de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2019 del Ministerio de Educación en alianza con el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Concurso “Murales de la Libertad: el país que imaginamos” seleccionó a tres ganadores de 26 murales presentados a nivel nacional. Uno de los ganadores fue Joan Huicho Chalco del Colegio Leonardo Da Vinci de Ayacucho, con su obra “El país que imagino”, la cual que expresa -según las palabras del joven artista- “un mundo sin contaminación, sin corrupción, sin asesinatos y sin violencia. “Un mundo donde reine la solidaridad y el amor”, aseguró.

También fueron seleccionados los hermanos Elmer y Elí García Bueno del Colegio Manuel Antonio Mesones Muro de la región San Martín con el mural “Mi querido Perú”, obra que recoge la problemática de su región: contaminación, deforestación y minería ilegal.

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Por su parte, el mural “Un ambiente en cambio” de los escolares José Miguel Chirinos Pucllas y Angeli Salcedo Casimiro del Colegio Nacional Mixto Huaycán – Ate, ganaron con una obra que invita a la reflexión sobre cómo los humanos vamos perdiendo el tiempo para salvar nuestro planeta de la contaminación, de su destrucción y cómo depende de nosotros revertirlo.

Como parte del concurso, los ganadores pintaron un mural emblemático junto a la artista Estefanía Cox (FEFA), en la zona de San Cristóbal, en el distrito de La Victoria. En una sola obra plasmada sobre el cemento sintetizaron sus conceptos y miradas sobre cómo debemos ser los peruanos más cuidadosos con nuestro medio ambiente.

El Concurso “Murales de la Libertad: el país que imaginamos” gira en torno a la reflexión sobre la conmemoración del bicentenario de nuestra independencia, siendo una oportunidad para propiciar, a través de manifestaciones culturales, la reflexión en los escolares sobre el país que somos, que estamos construyendo y el que deseamos celebrar.

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La premiación contó con la presencia de la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario del Perú, Gabriela Perona Zevallos, quien recordó que con este tipo de concursos se busca que los jóvenes, la generación del bicentenario, reflexionen sobre la realidad en la que vivimos. “Para los 200 años de nuestra independencia buscamos involucrar a todos los ciudadanos y, en especial, a los jóvenes. Ellos son la voz que debemos escuchar pues liderarán este nuevo siglo. Para nosotros fue muy enriquecedor y esperanzador ver sus trabajos que hablan de un país diverso, sostenible y que lucha contra la corrupción”, sentenció.

DATO

El jurado calificador del concurso evaluó el trabajo de más de 1300 estudiante de primero a quinto de secundaria del todo el Perú. Estuvo conformado por los artistas Claudia Coca, Elliot Túpac y Christian Bendayán, junto con un representante del MINEDU y un representante del Proyecto Especial Bicentenario de la PCM.