Desde ferias hasta voluntariado: más de 100 mil personas fueron parte del Bicentenario en el 2019

Etiquetas:
    

La imagen es la siguiente: una pareja de adultos se toma de la mano y miran -en vivo y en directo- a la Orquesta Sinfónica Nacional. Los esposos llevan más de 30 años de casados y en sus rostros se dibuja una sonrisa dulce que denota satisfacción y orgullo. Es la primera vez que ellos ven un espectáculo como este en su ciudad. La fotografía se hizo en Iquitos, en el estadio Max Augustín y es representativa de algunas de las banderas que levanta el Bicentenario: integra a la comunidad, descentraliza la cultura y demuestra que pueden realizarse eventos competitivos y de alta calidad, que despiertan amor por lo nuestro. Un baño de identidad.

“Durante este 2019, el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) de la Presidencia del Consejo de Ministros recorrió diferentes regiones del Perú realizando una serie de actividades que buscan promover un proceso transformador, movilizador y que permita sentar las bases de una nueva ciudadanía para el tercer siglo republicano”, explica Gabriela Perona, directora ejecutiva del PEB. En ese largo camino se han realizado diferentes actividades. Entre ellas: la Semana Bicentenario, conformada por Cabildos 21, la feria El País que Imaginamos y las Giras Bicentenario de los Elencos Nacionales. Se ha impulsado el programa de voluntariado, exposiciones fotográficas, concursos de murales y de cortos audiovisuales. Además de la puesta en valor de espacios públicos e históricos o la realización de eventos académicos. Todo esto con el fin de movilizar a la ciudadanía y reflexionar sobre cómo queremos ser de acá a 100 años. Es decir, un Perú mejor.

Otra de las actividades que llamó la atención del público fue la exposición El País que Imaginamos con 40 fotografías de destacados artistas de la imagen que muestran nuestra cultura y tradiciones

Un encuentro para todos

Este 2019, la Feria Bicentenario El País que Imaginamos recorrió Lima, Arequipa y Tacna. En este centro de recursos para la ciudadanía se ensayan dinámicas de convivencia y valores que promueven la empatía, curiosidad y respeto al medio ambiente, así como el bienestar individual y colectivo. Más de 100 mil personas visitaron esta feria que tiene como objetivo establecer las bases para una nueva ciudadanía. Para el próximo año, esta iniciativa llegará a otras 12 regiones.

NOTICIAS RELACIONADAS  Encuesta nacional: ¿Qué valores practicamos los peruanos rumbo al Bicentenario?

Lugar para la reflexión

Cabildos 21, el Festival Bicentenario de Innovación Social, propone una reflexión crítica desde la historia para conocer la formación de nuestra nación y comprender su relación con el presente. Es una invitación a jóvenes estudiantes y a personas que poseen el compromiso, la energía y el talento de aprender, enseñar, cocrear y transformar -desde sus propios espacios- la sociedad. En el 2019 se realizaron dos Cabildos (Arequipa y Tacna) y participaron más de 1000 estudiantes universitarios, quienes compartieron conocimientos y experiencias junto a 80 invitados, entre expositores, especialistas, talleristas y hacedores. Al 2021, Cabildos 21 recorrerá nueve ciudades del país. Se espera la participación de 9000 estudiantes. Su versión digital se ha compartido en el país y en el mundo como una experiencia de transformación ciudadana.

La fiesta de la cultura

Las Giras Bicentenario son una puesta en escena de espectáculos realizados por los Elencos Nacionales, concebidos especialmente para la celebración del Bicentenario, inspirados en las riquezas y tradiciones de nuestro país con proyección al futuro. Durante el 2019, tres Elencos Nacionales se presentaron en ocho regiones del Perú. Más de 20 mil personas disfrutaron de estos espectáculos, que incluyeron espacios de formación en el arte y la difusión de las banderas del Bicentenario. Al 2021, seis Elencos Nacionales llegarán a más de 200 mil ciudadanos de todas las regiones del Perú.

Voluntarios del Bicentenario

Una de las movilizaciones ciudadanas más grandes del Perú es el Programa de Voluntariado. Ellos son los portadores del mensaje bicentenario por una nueva ciudadanía. Se trata de una red humana que permite llegar al interior de barrios y hogares, para así construir la relación de uno a uno en la formación de valores ciudadanos. Al 2019, se cuenta con más de 20 mil voluntarios, pero al 2021 se espera tener medio millón de ciudadanos formados para ser agentes de cambio en su comunidad. Serán capacitados en temas de medio ambiente, igualdad, diversidad, identidad y cultura de diálogo.

Otra de las actividades que más llamó la atención del público este 2019 fueron las exposiciones El País que Imaginamos con 40 fotografías de destacados artistas de la imagen que, con su mirada, muestran nuestra cultura y tradiciones. También se puso en marcha los concursos Murales de la Libertad, que convocó a 1359 estudiantes escolares; y Cortometrajes del Bicentenario, que premió a diez proyectos a nivel nacional. Con miras al 2021, además, se publicarán 25 títulos que llegarán a 7 mil espacios públicos de lectura en todo el país. Estas actividades –como viene sucediendo en la actualidad- pondrán en agenda nacional la necesidad de conocer nuestro pasado, principal insumo para la construcción de nuestra identidad nacional. Esto y más se logró el 2019. Para el 2020, la tarea continuará. Seguirá siendo intensa, pero siempre con el mismo fin: sentar las bases para lograr el país que tanto anhelamos, con el que soñamos.

NOTICIAS RELACIONADAS  Proyecto Especial Bicentenario y Universidad Nacional de Ingeniería organizan Cabildo Universitario que brindará propuestas para la salud pública del país

EL DATO

1’800,000 soles
se invertirá en ciudadanía y cultura en todas las regiones del país.

¿En qué se invertirá?
• Archivo General de la Nación
• Cinemateca Nacional en Cusco• Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú
• Biblioteca Nacional del Perú
• Museo Nacional de Arqueología MUNA• Museo Amazónico en Loreto
• Parques Bicentenario

25 Comisiones Regionales
del Bicentenario se conformaron este 2019 con  resoluciones ejecutivas regionales.

Más de Modo Bicentenario: